Histórico de la Categoría ‘Noticias’

Un palito de pino, lo nuevo para purificar agua

Sábado 8 de marzo de 2014

Científicos del MIT presentan un sistema para purificar agua y librarlo del 99,9% de las bacterias. La idea es filtrar agua a través de una ramita y aprovechar el sistema natural de filtrado de las plantas.

Rohit Karnik es un ingeniero mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que trabaja en tecnologías relacionadas con el transporte de agua. Hace unos meses, mientras asistía a un congreso en el que se hablaban de plantas y sistemas de riego, se le prendió la lamparita y se decidió a emplear el mismo sistema que utilizan las plantas para filtrar el agua.

Karkin acaba de publicar un trabajo en la revista PLOS ONE en el que presenta un sistema muy sencillo para purificar agua y librarlo del 99,9% de las bacterias. El sistema consiste en utilizar una ramita de madera de pino, quitarle la corteza, introducirla en el extremo de un tubo de plástico y utilizar el conducto para absorber agua. Según explica, el agua atraviesa el tejido de la ramita, el conocido como xilema, cuya estructura permite a la planta subir el agua hacia las hojas sin que se produzcan burbujas por cavitación. Esta ventaja, según Karkin, hace que el agua que se obtiene al otro lado del filtro se purifique en buena parte y reduzca la presencia de bacterias en un 99,9%.

La intención es reducir la incidencia de enfermedades que se transmiten por el agua en todo el mundo .

Las partículas que contiene el agua son filtradas por los poros nanoscópicos del xilema y son especialmente eficientes cuando se trata de una rama fresca, no de una rama seca. “La construcción sencilla de filtros de xilema”, escriben los autores del estudio, “combinada con la fabricación de un material barato y biodegradable, podría conducir potencialmente a una extensión de su uso que reduzca la incidencia de enfermedades que se transmiten por el agua en todo el mundo”. Un dispositivo permitiría, según sus cálculos, filtrar cuatro litros de agua al día, suficiente para una persona.

Aunque el sistema es prometedor, no todos los científicos se muestran tan optimistas ya que los virus más pequeños aún pueden pasar el filtro, por lo que Karkin y su equipo están buscando maderas con poros más finos para afrontar este problema. El especialista Robert Jackson, de la Universidad de Stanford, asegura en NPR que el sistema puede valer para emergencias pero no es seguro del todo contra las bacterias. “Cuando tienes miles, incluso millones, de ellas en una gota de agua no quieres confiar en algo que tiene un 99% de eficiencia”.

fuente: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0089934

Prótesis biónica para tocar la batería

Sábado 8 de marzo de 2014

Un joven de Atlanta que perdió su brazo en un accidente puede seguir tocando gracias a una prótesis biónica. El dispositivo no solo le permite seguir el ritmo, sino que añade sus propios compases en función de lo que él va tocando en la batería.

El sueño de Jason Barnes de ser baterista profesional tuvo un tropezón hace dos años cuando un accidente por electrocución obligó a que le amputaran su brazo derecho desde la altura del codo. Este estudiante del Instituto de Música y Medios de Atlanta construyó entonces su propia prótesis adaptada para poder seguir tocando. Pero no era flexible ni podía controlar muy bien los movimientos. Podía mover la baqueta arriba y abajo, pero la ausencia de dedos le impedía controlar la velocidad y la repetición de rebotes para seguir el ritmo.

Fue entonces cuando Gil Weinberg, del Instituto Tecnológico de Georgia, se cruzó en su camino y se puso a trabajar en una prótesis adaptada a sus necesidades. El resultado es un brazo robótico que posee dos baquetas, una manejada por el músico y otra controlada por el propio robot, que toma sus propias decisiones en función de los ritmos que capta. Barnes probó el brazo hace apenas unos días y lo acaban de presentar a los medios. “Fue una experiencia bastante asombrosa”, relata. “Si funciona y resulta ser más útil que mi actual prótesis, definitivamente la usaré todo el tiempo”.

Lo interesante del asunto no es la prótesis en sí misma. Existen muchos modelos en el mercado para distintos usos. Lo interesante es la parte biónica del dispositivo, que permite al brazo “escuchar” lo que está haciendo Barnes e improvisar con él. Para la primera parte emplean una técnica llamada “electromiografía” que recoge señales eléctricas de los músculos superiores del brazo. Cuando tensa los bíceps, el chico controla un pequeño motor de la prótesis que le permite controlar el ritmo. El segundo palo lleva incorporado un micrófono y un acelerómetro para detectar el ritmo que está tocando Barnes y el resto de los músicos. Mediante un algoritmo, el brazo genera un ritmo complementario al principal basado, según sus autores, en la música de grandes maestros del jazz como John Coltrane o Thelonious Monk.

“En algunos casos”, asegura Weinberg, “somos capaces de crear algunas sorpresas, música que no puede ser creada solo por humanos. El siguiente paso es ver qué sucede cuando tú eres parte del robot y el robot es parte de ti”. De alguna manera, insisten, esta capacidad para que la máquina toque con él convierte a Barnes en una especie de “baterista sobrehumano”. El próximo 22 de marzo debutará con una actuación en la Universidad de Kennesaw y tendrá la oportunidad de demostrarlo.

Pañal inteligente te avisará cuando tu bebé se hizo

Martes 25 de febrero de 2014

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio creó un sensor orgánico sensible, el cual decidieron meter dentro de un pañal para que alerte de manera inalámbrica si quien lo utiliza requiere un cambio. Si bien la idea puede resultar un poco inútil para muchos (ya que supuestamente la mayoría de los padres se da cuenta cuando un bebé necesita que le cambien el pañal), estos investigadores han planeado implementarlo principalmente en pañales para adultos (que por lo general se encuentran solos o en geriátricos). Esto es debido a que la población de adultos mayores en Japón está creciendo a ritmo acelerado.

pañal inteligente

El dispositivo tendría un funcionamiento muy sencillo: el enfermero se acerca a la persona con una dispositivo receptor para leer el pañal y así saber si se requiere que lo cambien o no.

Lo mejor de todo esto y que seguramente deberíamos remarcar, es que la producción de dicho dispositivo sería de muy bajo costo, por lo que sería muy viable de que tenga un buen impacto en el mercado.

De momento el sensor está siendo probado con humedad, presión, temperatura y otros indicadores que provocan cambios en la resistencia eléctrica. Así que veremos si en un futuro dicho pañal se empieza a comercializar.

Correo Argentino colapsa por compras en sitios web de China

Jueves 10 de octubre de 2013

Muchísimos argentinos han decidido comprar en sitios web de China productos de todo tipo, desde zapatos a cargadores de teléfono, aprovechando los bajos precios que ofrecen estos comercios. Pese a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recarga un 20% las compras con tarjetas de crédito y débito efectuadas en el exterior, eso no parecer frenar la compra en el extranjero, dando por resultado la saturación del servicio de entrega del Correo Argentino.

“El paquete no se envía más a los domicilios. Ahora se manda una notificación para retirar el paquete en una sede del correo acorde al domicilio de envío. La decisión se determinó por la gran cantidad de paquetes que están entrando al país”, señaló un empleado del Correo a Infobae, que prefirió no revelar su identidad.

Nadie conoce realmente el número exacto de envíos desde sitios chinos, pero si uno se toma la información disponible en Google Trends, Argentina es el segundo país que más visita el sitio asiático Aliexpress.com en el mundo, después de Israel.

El incremento de paquetes provenientes de China es notable desde hace 90 y 120 días. Lo hemos notado en el cúmulo de correspondencia que se presenta en la oficina de Aduana. Y son productos que efectivamente se compran online directamente a China”, señaló Carlos Migoni, integrante del secretariado nacional de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones.

El boom de las compras en China estaría concentrado sobre todo en ropa y calzado, que resultan muchísimo más baratos que adquirirlos en el país debido al cierre de las importaciones y el proceso inflacionario.

Fuente: Infobae

Los Simpsons renuevan por una temporada más

Martes 8 de octubre de 2013

Los Simpsons, la familia animada más disfuncional y loca de los Estados Unidos, continuará con sus ocurrencias por un año más, alcanzando así su vigésimo sexta temporada, según aseguró la cadena Fox.

“Por más de un cuarto de siglo, ‘The Simpsons’ ha capturado los corazones y las mentes de seguidores de una manera que trasciende edades, lenguajes y culturas”, dijo en un comunicado Kevin Reilly, presidente de entretenimiento de la cadena Fox. “Estoy ansioso por otra temporada histórica”, agregó.

Respecto a la muerte de un personaje que se esperaba para la temporada actual, ha sido trasladada a la temporada 26.

El programa se transmite en más de 100 países y en 50 idiomas, recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y es la serie animada con más tiempo en el aire en la historia de la televisión estadounidense.

Whatsapp y Facebook: los culpables de 28 millones de separaciones sentimentales en el mundo

Martes 8 de octubre de 2013

Para aquellos que comienzan una relación, Whatsapp es su principal aliado ya que permite una mensajería rápida y lo que es más importante aún, gratis.

Pero, de la ilusión de recibir el primer mensaje, se pasa a la impaciencia de contar los segundos y los minutos que han pasado desde el último whatsapp y de ahí al enojo porque no te hayan respondido hay un solo paso, a pesar que la empresa ha explicado que el doble check significa que el destinatario recibió el mensaje pero no que lo haya leído.

A pesar de esta información, un estudio publicado por CyberPsychology and behaviour Journal, revela que aplicaciones como la citada o Facebook han provocado un total de 28 millones de rupturas sentimentales en todo el mundo.

Al parecer, el ver que una persona tiene en su mensaje los dos check verdes y no responde, genera tal desconfianza que no es inusual que muchas parejas discutan por lo mismo como bien reflejó un corto que causó furor en las redes sociales: ‘El doble check es Dios‘.

Otro de los motivos de pelea es ver que alguien está conectado y no contesta (como es en el caso de Facebook).

El control de la nuevas tecnologías es tan poderoso que Facebook es capaz incluso de especificar el lugar donde se encuentra la persona que publica un comentario o una foto y en los grupos de mensajes detalla quienes han sido los usuarios que ya lo han leído.

Así que aquellos que están en una relación, tengan las respuestas correctas a las preguntas ¿Por qué no me has contestado al Whatsapp? o ¿Qué hacías que estabas conectado y no contestabas?, porque es muy probable que su compañero/a no esté muy contento y compresivo.

Fortaleciendo los músculos con el pensamiento

Jueves 18 de abril de 2013

A pesar de que parezca un título que mostrará algo gracioso, lamentamos informarles que no lo es…

En un simposio celebrado hace una década por la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos, el investigador Vinoth Ranganathan de la Fundación Clínica de Cleveland, dio a conocer un experimento que probaba que los individuos sanos pueden aumentar significativamente la fuerza de los músculos abductores de los dedos y de los músculos flexores del codo a través del entrenamiento mental. Es decir, pensando en el ejercicio sin llegar a practicarlo físicamente.

Para lograr este resultado, dicho investigador se basó en 30 voluntarios con edades comprendidas entre los 20 y 35 años, quienes se concentraron en aprender cómo funcionan sus músculos durante un entrenamiento físico con máxima fuerza. Una vez esto, realizaron contracciones mentales del abductor del meñique o de los músculos flexores del codo durante 15 minutos al día, 5 días a la semana, durante 12 semanas. Para comprobar que no movían realmente los músculos, los científicos usaron la electromiografía.

Tras los experimentos, la fuerza de abducción del dedo aumentó más de un 35 % y que la fuerza de flexión del codo se incrementó un 13,5 % en el grupo que realizó los ejercicios “imaginarios”, en comparación con el grupo de referencia. Además, en las resonancias magnéticas funcionales de sus cerebros realizadas tras entrenar se observó una actividad mayor y más concentrada en la corteza prefrontal en comparación con las imágenes previas al entrenamiento.

Por lo tanto, podremos decir nomás que podemos fortalecer los músculos (específicos en este caso) solo con el poder de nuestra mente.

Visto en: Muy Interesante

50 cosas que ya se podrían dejar de hacer gracias a los adelantos tecnológicos #infografía

Jueves 18 de abril de 2013

La tecnología viene evolucionando a pasos agigantados, lo que nos facilita día a día un poco más nuestra vida. Este proceso ha explotado en estos últimos 10 años, con lo cual varias de las tareas que requerían mucho tiempo para llevarlas a cabo, hoy las podemos realizar en una mínima fracción de dicho tiempo y, por supuesto, de una manera mucho más fácil (no nos hemos animado a decir sencilla).

Para graficar todo esto, la gente de Mozy realizó un estudio en el que encontraron 50 tareas que ya se reemplazaron o que van en camino a ser reemplazadas. Cabe remarcar que todas estas tareas seguirán vigentes por un buen tiempo debido a diferentes motivos, como por ejemplo el costo de las tecnologías o los recursos que se necesitan para implementar las mismas.

Visto en: Mozy

Heineken Ignite: La botella fiestera

Miércoles 17 de abril de 2013

Heineken presentó hace unos días en la Milan Fashion Week un concepto de botella interactiva que promete hacer que una fiesta sea todo un éxito.

Esta es una botella absolutamente interactiva que se une a la fiesta, respondiendo a los estímulos exteriores como podrán ver en el video que sigue.

Cabe aclarar que Heineken Ignite es por el momento solo un prototipo, pero quién te dice que pronto no tendremos a esta cerveza fiestera pronto entre nosotros.

Whatsapp ya tiene más usuarios que Twitter

Miércoles 17 de abril de 2013

El fundador y consejero delegado de la aplicación de mensajes  móviles Whatsapp, Jan Koum, aseguró que su plataforma  ya con más  que la red social Twitter, según declaró en la conferencia D: Dive Into Mobile organizada por la página web de tecnología All Things Digital.

El evento, que se está celebrando en Nueva York, sirvió para que Koum constatara la popularidad de la herramienta que fue lanzada en 2009 como una alternativa a los servicios tradicionales de mensajes entre teléfonos móviles.

WhatsApp es una aplicación de SMS que tiene un coste de 99 centavos de dólar (con suscripción dependiendo del sistema operativo) que permite enviar mensajes ilimitados entre sus usuarios y sin coste adicional. Actualmente se producen 18.000 millones de mensajes diarios en esta plataforma que tiene millones de usuarios, aunque Koum no especificó su número y se limitó a confirmar que es superior al que tiene la red social Twitter.

Oficialmente Twitter estima en 200 millones la cifra de usuarios mensuales de su servicio de mensajes cortos. A pesar de los rumores de compra por parte de Facebook y Google, WhatsApp ha negado que esté en conversaciones para su venta, según All Things Digital.

Koum predice un “futuro prometedor para WhatsApp” a medida que se incremente la cantidad de personas con acceso a un teléfono con conexión a internet.

“Una vez que eso ocurra será extremadamente sencillo rentabilizar la aplicación”, comentó Koum en ese foro neoyorquino que empezó el lunes y concluye hoy y por el que han pasado ejecutivos de Facebook y Google, entre otras empresas.

Koum descartó que en su afán de obtener más ingresos WhatsApp estuviera considerando cambiar su política sobre la inserción de anuncios publicitarios. ”Tenemos un manifiesto que se opone a la publicidad. Estamos orgullosos. ¿A quién le gustan los anuncios? Nos bombardean tanto en nuestra vida diaria que nosotros sentimos que los teléfonos inteligentes no son el lugar para eso. No quieres que te interrumpan con anuncios cuando estás hablando con tus seres queridos”, dijo Koum.

Google Play pasó la escoba y eliminó más de 60.000 aplicaciones

Viernes 12 de abril de 2013

La gente de Google está pensando en renovar su store de aplicaciones para Android y se han encontrado con un montón de ellas que no cumplían con los requisitos mínimos de calidad establecidos por el gigante de internet.

El resultado: más de 60.000 aplicaciones eliminadas, principalmente relacionadas con tonos de llamada y mp3.

Todo esto seguramente es debido al crecimiento a paso acelerado de Android, que ha potenciado a los desarrolladores a realizar todo tipo de aplicaciones sin importar la manera y la calidad en que eran llevadas a cabo las mismas. Lo que conlleva que Android sea por estos días el sistema operativo más afectado por el malware, por lo que los muchachos de Google deberán maximizar sus esfuerzos para impedir la propagación de todas estas inseguras aplicaciones.

El estrés y la depresión reducen el tamaño del cerebro

Miércoles 15 de agosto de 2012

La depresión y el estrés crónico pueden causar una disminución en el volumen cerebral debido a una pérdida de conexiones neuronales en el mismo, según indica un estudio publicado en la revista Nature Medicine. El responsable de dicha pérdida es el factor de transcripción GATA1, una especie de `interruptor genético´ que se activa en los cerebros de las personas con depresión.

El GATA1 reprime la expresión de al menos cinco genes necesarios para formar las conexiones sinápticas entre neuronas. La pérdida de estas conexiones ocasiona alteraciones en los procesos emocionales y cognitivos, y también contribuye a la pérdida de masa cerebral en la corteza prefrontal.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores, de la Universidad de Yale, analizó el tejido cerebral donado por pacientes con y sin depresión, encontrando que las personas que habían estado deprimidas tenían una menor expresión de los genes relacionados con las conexiones neuronales.Un segundo experimento demostró que, cuando se activaba el factor GATA1 en el cerebro de ratones de laboratorio, estos mostraban síntomas de depresión.

Los autores esperan que el conocimiento de la funciones de GATA1 pueda, algún día, ayudar a identificar a personas con alto riesgo de padecer depresión o con mayor sensibilidad al estrés. “Esperamos que, mediante la mejora de las conexiones sinápticas, ya sea con nuevos medicamentos, o con psicoterapia, podamos desarrollar terapias antidepresivas más eficaces”, ha explicado Ronald Duman, uno de los autores.

Argentina: altos porcentajes de uso de los smartphones para acceder a las redes sociales

Lunes 13 de agosto de 2012

Un reporte publicado por la consultora Carrier y Asociados: “Uso de redes sociales en Argentina, da a conocer que el 37% de los 19 millones de argentinos que usan Facebook y el 47% de los 7 millones que utilizan Twitter, acceden a dichas redes sociales a través de sus celulares.

Afirman además que dichos porcentajes están ligados en gran medida al crecimiento del mercado de dispositivos móviles, los cuales ya presentan una penetración del 100% en el mercado local, pero sin lugar a dudas esta tendencia está apoyada principalmente por el uso intensivo de los diferentes servicios de chat, una de las demandas más importantes de los adolescentes al momento de adquirir su smartphone.

Por ésta última función el chat de Facebook lentamente comienza a desplazar al Messenger como plataforma de mensajería instantánea híbrida fijo/móvil, ya que posibilita estar en contacto también con quienes no acceden desde un celular (a diferencia de lo que sucede con Whatsapp o BBM).

Google despide a 4.000 empleados de Motorola Mobility

Lunes 13 de agosto de 2012

Google anunció que eliminará unos 4.000 empleos en su unidad de telefonía inalámbrica Motorola Mobility.

La reducción representa cerca del 20% de los 20.000 empleados de Motorola Mobility. Y dos tercios de los recortes laborales tendrán lugar fuera de Estados Unidos.

La empresa indicó que Motorola Mobility perdió dinero en 14 de sus últimos 16 trimestres y sostuvo que los cambios tienen como fin hacer rentable la unidad, al tiempo que advirtió a los inversionistas que deberían esperar fluctuaciones en los ingresos en los próximos trimestres.

En un comunicado presentado ante la Comisión de Bolsa y Cambio, la empresa dijo:

“Aunque menores gastos amortiguarán a corto plazo el impacto negativo de los ingresos, Google considera estas medidas un paso clave para que Motorola logre unos beneficios sostenibles”.

Google informó además que transferirá el foco de Motorola Mobility de un simple teléfono inalámbrico a otros servicios más rentables.

La reestructuración le costará unos 275 millones de dólares en compensaciones por los despidos, que se harán en su mayor parte en el tercer trimestre.

Descubren el mecanismo universal del envejecimiento

Lunes 13 de agosto de 2012

Gracias al desarrollo de chips de ADN se ha podido comprobar que la proteína llamada sirtuin condiciona el proceso de envejecimiento de los mamíferos.

De hecho, su importancia radica en la regulación de una expresión genética adecuada, es decir, cuando los genes que deben permanecer desactivados se activan por la desregulación que indirectamente produce el deterioro del ADN, la proteína sirtuin no puede hacer bien su trabajo.

Este importante descubrimiento publicado en la prestigiosa revista Cell-2, propone un “mecanismo universal” de envejecimiento, hasta el punto de poder en un futuro crear medicamentos que hagan reversible la vejez.

El mecanismo universal afectaría por igual tanto a los organismos unicelulares (como los hongos) como a los multicelulares (como los mamíferos), y se ha convertido en el primer mecanismo conservado a lo largo de la evolución, en tan diversos organismos a la vez, según los investigadores, se remontaría a hace mil millones de años.

Experimentando con ratones y bajo la hipótesis de que con más sirtuins, la reparación del ADN se volvería más eficiente, se extendió la esperanza de vida de los ratones en entre un 24 y un 46%. Los científicos señalan que este descubrimiento abre una vía para la creación de medicamentos que puedan estabilizar la redistribución de sirtuins a medida que pasa el tiempo.

En definitiva, el deterioro del ADN no sería en sí mismo la causa del envejecimiento, explican los investigadores, sino que pondría en marcha un proceso que provoca la ausencia de regulación de la expresión genética siendo posible invertir el proceso del envejecimiento.

 

Perdidos

Perdidos

Por País de Locos